Banner

Banner

martes, 4 de mayo de 2010

¿CON O SIN?


Con la época digital las manipulaciones en las fotografías son muy comunes, pero no sólo sucede con nuestra era digital actual, también sucedió con una fotografía (y hay más si buscan en internet) tomada el 2 de mayo de 1945 por el fotógrafo Yevgeni Jaldéi, para más detalles tienen que ver este artículo publicado en un blog de el Mundo.es, aquí les dejo el link:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lafotodelasemana/2010/02/17/la-manipulacion-en-tiempos-sin-photoshop.html

Leyendo aquel dato, fácilmente podemos entrar en un mundo de cuestionantes que nos atormenten. Y en este caso, ¿es ético eliminar o aumentar objetos en las fotografías? ¿hasta que punto podemos hacerlo? ¿un recorte en la fotografía, es manipulación de la realidad? ¿y los efectos para darle dramatismo?

Claro está que al tomar una fotografía quien maneja la cámara fragmenta datos de la realidad ( un acontecimiento por así decirlo) al componer el encuadre y eliminar datos que no le sirvan para su composición, este elemento se hace desde la cabeza del fotógrafo, pero cuando llega la hora de traspasar las fotografías a la computadora y las vemos en tamaño grande, no evitamos encontrar detalles que nos inducen ( ¿o tientan?) a pensar que nuestra fotografía se vería mucho mejor si le añadimos mascara de enfoque, un pequeño corte a la izquierda y arriba o cambiarla a blanco y negro (¿quizás un Sepia? ), en fin…. Son tantas ideas nuevas que pueden invadir la cabeza de quien manipula la imagen. Pero a estas cuestiones me gustaría responder con un video sobre el fotógrafo Jose Maria Mellano “la busqueda del instante” .

http://www.youtube.com/watch?v=sdhMYGTUyyw&feature=related (parte 1)

http://www.youtube.com/watch?v=dOk6Vn_yFaM&feature=related (parte 2)

“Estar en una escena e imaginarla ya toda terminada hasta colgada en la pared” puede que esa sea la solución! El estar colgada en la pared..significa también imaginarla con el procesado terminado antes de tomar la fotografía…pues bien leyendo en algunos foros he notado que la gente toma en cuenta al procesado como una etapa más de la imagen fotográfica y en realidad así lo es, incluso Saudek retocaba sus fotografías pintándolas haciendo que se vean como cuadros de pintura(valga la redundancia).

Y hoy un amigo decía “ el retoque es un complemento de la fotografía digital” y yo apoyo diciendo que “ con un límite y no cambiar la realidad” J pero claro!! Es subjetivo…

3 comentarios:

  1. Hola Mijha, todo ele xito con tu blog.
    Sobre este tema, es verdad que es muy debatido, y muchos dirán que todo depende del tipo de fotógrafo o fotografía, o el tipo de retoque. Pero definir una linea entre mejorar o resaltar una parte de la imagen y cambiar su escencia puede ser una linea muy delgada y subjetiva. En lo personal si consideramos la fotografia como un arte, ergo al fotografo como artista, éste puede hacer lo que le plazca con ello. Como pintar un lienzo con las manos o los pies, o borrar una parte de la pintura poruqe si. Pero la fotografia tiene muchos propositos, como ser conmover, vender, mostrar, informar, contrastar, describir, puede ser comercial o privada, pues hay que ver el fin de cada imagen. Puedo tener un retrato de mi papas en un parque y quizas haga un retoque borrando el poste que le sale de la cabeza de uno de ellos que distare y quita la atencion a los protagonistas. Pero si el proposito es informar como en la fotografia periodistica, es poco etico quitar o alterr algo de la imagen. En resumen digo si esa foto que tomaste es para tu propia experiencia, si es para un cliente o si es para mostrar al publico, define tu tus parametros. Pero solo tú sabras como cambia del original a la imagen final. Que el resto solo se cuestione que impresion le da la imagen y quizas no discutir su tecnisismo.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo andres!. me parece que tienes ideas muy claves!!! . y en realidad asi lo es!! el retoque esta acompañado con la finalidad de la imagen!. gracias por comentar andres y tambien por el apoyo..saludos compañero!

    ResponderEliminar
  3. che andres!!! me apunto para reuniones de café donde se tomen en cuenta estos temas fotograficos en su diversidad. charlemos charlemos con los demas!

    ResponderEliminar