Lo interesante de tener una cámara y practicar fotografía es que esta nos lleva a conocer gente, cultura, situaciones, lugares y aquello sensibiliza nuestra mente, la vuelve más abierta y nos produce curiosidad para seguir conociendo de ti, de mi, de los demás y de lo otro.
Banner
jueves, 27 de mayo de 2010
El espectáculo de la plaza principal
sábado, 22 de mayo de 2010
Debe ser sublime
sábado, 8 de mayo de 2010
La Torotoreña
martes, 4 de mayo de 2010
¿CON O SIN?
Con la época digital las manipulaciones en las fotografías son muy comunes, pero no sólo sucede con nuestra era digital actual, también sucedió con una fotografía (y hay más si buscan en internet) tomada el 2 de mayo de 1945 por el fotógrafo Yevgeni Jaldéi, para más detalles tienen que ver este artículo publicado en un blog de el Mundo.es, aquí les dejo el link:
Leyendo aquel dato, fácilmente podemos entrar en un mundo de cuestionantes que nos atormenten. Y en este caso, ¿es ético eliminar o aumentar objetos en las fotografías? ¿hasta que punto podemos hacerlo? ¿un recorte en la fotografía, es manipulación de la realidad? ¿y los efectos para darle dramatismo?
Claro está que al tomar una fotografía quien maneja la cámara fragmenta datos de la realidad ( un acontecimiento por así decirlo) al componer el encuadre y eliminar datos que no le sirvan para su composición, este elemento se hace desde la cabeza del fotógrafo, pero cuando llega la hora de traspasar las fotografías a la computadora y las vemos en tamaño grande, no evitamos encontrar detalles que nos inducen ( ¿o tientan?) a pensar que nuestra fotografía se vería mucho mejor si le añadimos mascara de enfoque, un pequeño corte a la izquierda y arriba o cambiarla a blanco y negro (¿quizás un Sepia? ), en fin…. Son tantas ideas nuevas que pueden invadir la cabeza de quien manipula la imagen. Pero a estas cuestiones me gustaría responder con un video sobre el fotógrafo Jose Maria Mellano “la busqueda del instante” .
http://www.youtube.com/watch?v=sdhMYGTUyyw&feature=related (parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=dOk6Vn_yFaM&feature=related (parte 2)
“Estar en una escena e imaginarla ya toda terminada hasta colgada en la pared” puede que esa sea la solución! El estar colgada en la pared..significa también imaginarla con el procesado terminado antes de tomar la fotografía…pues bien leyendo en algunos foros he notado que la gente toma en cuenta al procesado como una etapa más de la imagen fotográfica y en realidad así lo es, incluso Saudek retocaba sus fotografías pintándolas haciendo que se vean como cuadros de pintura(valga la redundancia).
Y hoy un amigo decía “ el retoque es un complemento de la fotografía digital” y yo apoyo diciendo que “ con un límite y no cambiar la realidad” J pero claro!! Es subjetivo…